domingo, 24 de agosto de 2014

Ideas para reciclar latas de conserva


Muchas veces no somos conscientes del valor decorativo que pueden tener determinados objetos. Reciclar es una opción muy interesante, y más cuando encontramos materiales tan versátiles como las latas; y es que con ellas, podemos realizar verdaderas maravillas que quedarán realmente bien en cualquier estancia de nuestro hogar.
Has de saber que aunque algunos metales son muy abundantes en la naturaleza (a excepción del zinc y el estaño), su explotación resulta muy insostenible desde el punto de vista ecológico, ya que requieren una gran cantidad de energía en su proceso de elaboración para convertirlo en los productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.
Lo cierto es que su reciclado resulta bastante económico, por la sencilla razón de que al tratarse de un producto cuya producción es tremendamente cara, resulta económico reciclar el metal y  reconvertirlo en otros  productos. (especialmente si se trata de aluminio).





Te vamos a dar algunos consejos prácticos de cómo reciclar las latas de conservas:
1- La mayoría de estas latas son de aluminio, por lo que su manipulación es relativamente sencilla, en el caso de que quieras moldear la lata necesitarás un martillo de goma para poder doblarla a tu gusto.
2- Lo más importante es eliminar las rebabas metálicas que pueden suponer cortes durante  la manipulación de las latas metálicas. Utiliza lijas duras especialmente indicadas para metal y  elimina los excesos y rebabas de aluminio.
3- En el caso de que la lata este oxidada, necesitarás lijarla previamente y aplicar una pintura antioxidante.
4- Las pinturas más indicadas para este tipo de manualidad son las pinturas acrílicas, en el metal no puedes utilizar pinturas que se disuelvan con agua, ya que no se adhieren correctamente. Puedes utilizar pinturas en spray o pinturas en bote y aplicarlas con una pequeña brocha o un pincel.
5- También puedes decorar las latas de conserva con papeles pintados, bien comprados en una tienda de manualidades o incluso realizados y diseñados por ti mismo. Para utilizar el papel pintado, necesitarás  aplicar previamente una capa de cola blanca diluida en agua sobre la que colocarás el papel y posteriormente una nueva capa de cola sobre el papel para protegerle. Otra posibilidad es utilizar papel de periódico. 
6- Puedes realizar orificios y agujeros a tu gusto  en las latas de conserva con taladros de broca  de pequeño diámetro, no más de 4 mm. Si no dispones de un taladro podrás hacer el agujero con la ayuda de un clavo gordo y un martillo.






Decorar con cajas de madera


Si te gusta la decoración rústica y te interesa encontrar alternativas para decorar con poco dinero, este artículo te interesará; pues compartiremos algunas ideas para decorar con cajas de madera.Si, esas cajas de madera en la que suelen transportarse las frutas, o similares a estas!




Lo atractivo de este elemento es que ofrecen infinitas alternativas, pudiendo utilizarlas como espacio de almacenaje o bien como mesas auxiliares, entre otros. Además podemos utilizar valernos de verdaderas cajas de fruta que consigamos por ahí, como también recurrir a tiendas de decoración donde hoy en día se consiguen cajas de madera muy lindas.






Ideas con palets


La decoración con palets  está muy en moda en estos días.
Además de ser económico, resulta un modo de personalizar lo que hagamos, ya que se pueden  conseguir muebles muy originales, dependiendo de la imaginación de cada uno.
Resulta una solución sostenible, que nos permite reciclar lo que se nos ofrece gratis en cualquier contenedor de obras en la calle.
Vamos a ver ejemplos de muebles hechos con palets:






Si nos gusta el color natural de la madera sólo tendremos que lijarlo para dejarlo suave al tacto sin ninguna arista saliente. Una vez lijado, la aplicación del barniz hará que la madera quede protegida. Si por el contrario, nos gusta pintarlo en algún color, el procedimiento es exactamente el mismo, pero en vez de aplicar el barniz, lo que le aplicaremos es una capa de selladora, que hará que se fije el color, para a continuación, pintarlo. De cualquier modo, es una forma de reciclar un elemento que antes acababa en la basura, y ahora es un elemento que pone una nota de originalidad en nuestro hogar.


Decoración Sustentable

Reutilizar, Reducir y Reciclar es lo nuevo a la hora de decorar tu casa.

LA TENDENCIA

De qué se trata: no solo es una tendencia, ya es un estilo de vida que cada vez se cobra más adeptos. El leitmotiv es reutilizar, reducir y reciclar: colaborar con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida.
Qué no puede faltar: maderas recuperadas, géneros, lanas, vidrios, latas de aluminio, bobinas de cartón, botellas de plástico, bolsas de café de yute, botones... Todo aquello que ya no se use, y convertirlo en objetos impensados y fantásticos.